martes, 31 de marzo de 2009

"SUMISIÓN Y AGRESIVIDAD"

La asertividad la entendemos mejor cuando es vista en contraposición con otras dos posturas o actitudes: la sumisión y la agresividad

La sumisión consiste en expresar nuestras opiniones , sentimientos y deseos, o defender nuestros derechos, con insuficiente claridad y/o con excesiva timidez, o en no defenderlos ni expresarlos en absoluto, dando así ocasión a los demás a que no los tengan en cuenta y los violen. Actuando de esta manera, violamos nosotros mismos nuestros derechos, infravaloramos nuestra dignidad y acostumbramos a los demás a negarnos el respeto que nos es debido y a manipularnos.
La agresividad consiste en hacer valer derechos y deseos personales y expresar opiniones y sentimientos de manera irresponsable o irrespetuosa, por falta de sinceridad y claridad y/o por violar los derechos del otro. Lo que pretende la conducta agresiva es dominar y ganar a toda costa; forzar al otro, si es preciso, a perder, humillándolo y abrumándolo de forma que se sienta incapaz de defenderse de la agresión.

2 comentarios:

  1. En algunas ocasiones nos comportamos en forma sumisa y en otras en forma agresiva, nuestras conductas deben ser asertivas, manteniendo nuestros derechos asertivos, y poder mantener comunicación de respeto para uno mismo y los demás.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el dato..ayuda a entender,,

    ResponderEliminar